domingo, 4 de febrero de 2007

AYUNOTERAPIA

La ayunoterapia consiste en ayunar para eliminar las toxinas y grasas del cuerpo. Durante el ayuno, de una a cuatro semanas, no se toma nada sólido y se intenta no sobrepasar las 300 calorías diarias. Debe eliminarse todo lo innecesario como tabaco, medicinas, alcohol, café, refrescos, etc.
¿Cómo funciona?Cuando se ayuna, el cuerpo utiliza los tejidos de depósito de grasa y proteínas. En casos muy extremos el cuerpo recurrirá a tejidos vitales tales como el nervioso o el cardíaco. Sin embargo, una persona de peso normal debería poder ayunar (en clínicas especializadas y bajo control médico) hasta cuatro semanas sin afectar a esos tejidos vitales. Lo que sí necesita el cuerpo diariamente es líquido, de dos a tres litros diarios, vitaminas, sales minerales y oligoelementos, que deben obtenerse tomando agua sin gas, zumos, caldos vegetales e infusiones. Durante el ayuno, para movilizar y eliminar las toxinas, se suelen dar infusiones diuréticas, masajes, ejercicios para sudar, sauna y enemas.
Es muy importante que el ayuno se realice siempre bajo control médico, ya que de lo contrario puede ser peligroso. El médico controla el peso, la temperatura, el pulso, la presión arterial, el pH de la orina, la glucosa, la acetona, la bilirrubina, etc.
¿Qué se nota con la ayunoterapia?
· El sudor y el aliento suelen oler mal ya que se eliminan las sustancias tóxicas del cuerpo.
· El pelo y las uñas pueden volverse frágiles temporalmente.
· La lengua toma color blancuzco y escamoso, por lo que se debe limpiar bien la boca varias veces al día.
· La presión arterial desciende, por lo que es necesario controlarla diariamente y evitar los esfuerzos.
· Se pierde peso, que no debe exceder de 350 a 450 gramos al día.
· Puede producirse insomnio, y si es así se puede combatir con paseos tranquilos antes de dormir, baño templado de pies, infusiones, acupuntura, escribir, etc.
· El
apetito disminuye o desaparece.
· Las heces son escasas y muy blandas, casi líquidas, de color oscuro, y se orina más. Si se produce estreñimiento suele tomarse cloruro de magnesio.
· Puede producirse un edema generalizado si el organismo gasta todas sus reservas, y en ese caso se interrumpe el ayuno de forma progresiva.
¿Para qué se utiliza?
· Enfermedades crónicas y trastornos metabólicos de origen alimentario o relacionados con el aparato locomotor.
· Obesidad.
· Problemas hepáticos.
· Ciertos trastornos circulatorios.
· Dolores de cabeza.
· Riesgo de infarto.
· Reumatismo (artrosis, espondiloartrosis, osteocondrosis).
· Alergias de la piel (eccemas, soriasis) y de las mucosas.
· Traumatismos.
¿Quiénes no deben utilizarlo?
· Los desnutridos y anémicos.
· Los diabéticos.
· Las personas con enfermedades de tipo psicológico o nervioso (epilépticos, depresivos, etc).
Un ayuno de menos tiempo, de uno a tres días y tomando zumos naturales apropiados, puede hacerlo la mayoría de las personas cada cierto tiempo, ayudando así al organismo a eliminar toxinas y mantenerse en forma.
Consejos durante el ayuno
· Mantener muy limpia la piel y la boca.
· Practicar ejercicio suave, tanto de respiración como de relajación.
· Pasear por sitios naturales, a ser posible descalzos (la playa, por ejemplo).
· Tomar el sol ligeramente protegiendo la cabeza con algún objeto de origen natural..
· Tomar baños en el mar o el río durante cinco minutos.
· Hacer las actividades normales de forma relajada.
· Es aconsejable no conducir.
· Usar ropa de origen natural (no sintética).
· El ayuno, aunque sea de menos de tres días, siempre debe realizarse con prudencia y sin excesos. Se debe ensalivar lenta y correctamente. Para iniciar el ayuno y para volver a la alimentación normal se debe pasar por una etapa intermedia donde tomemos alimentos crudos, frutas ácidas (manzanas, mandarinas, fresas, naranjas), yogur y pan integral. Se debe evitar el consumo de sal. Y, por supuesto, si el ayuno se prolonga más de dos o tres días se debe consultar inmediatamente al médico.




El tratamiento natural más efectivo
Definitivamente no existen curas milagrosas nada que propague servir para todo puede ser una realidad, porque la salud es producto de una serie de elementos de orden nutricional, psíquico, físico e incluso socioeconómicos, que deben incidir de manera armónica para el buen funcionamiento del ser en su totalidad. Sin embargo es sorprendente enterarnos que existe un procedimiento que posea cualidades que lo hacen útil tanto para la prevención como para la curacion de enfermedades.
Produce los siguientes efectos en el organismo:
*Una rápida y segura disminución de peso.*La destrucción de los tejidos enfermos, mientras preserva el buen funcionamiento de los tejidos.*La reducción de la presión arterial.*La disminución de los niveles de grasa en la sangre.*El ajuste de los niveles de azúcar en la sangre.* La regulación de la sedimentación de los glóbulos sanguineos.* El alivio de las venas varicosas.* Mejoría en la condición de todo el tracto digestivo.* La recuperación de la vesícula biliar incluso la eliminación de pequeños cálculos.* La eliminación de sustancias tóxicas alojadas en nuestro organismo.* Posibilita la regeneración celular de tejidos inflamados y desgastados.
Todo ello gracias a que la disminución de peso alivia la carga sobre la columna y las articulaciones. Limpia al organismo liberándolo de los venenos circulantes y otras toxinas residuales. Facilita la función pancreática (a tal punto que algunos diabéticos pueden reducir el uso de insulina).
Permite que el intercambio de gases y substancias ocurra con mayor facilidad. Aumenta la fortaleza del corazón, la actividad respiratoria, la actividad mental y la capacidad desintoxicante de hígado. Disminuye los depósitos artereoescleroticos en las arterias. Destruye la grasa de las paredes vasculares. Produce una sensación de bienestar y tranquilidad interior. Es compatible prácticamente con cualquier otro tratamiento y no presenta complicaciones para su realización.
¿Se imaginan de lo que les estoy hablando? Nos referimos sin lugar a dudas al Ayuno como terapia.
Utilizado desde la antigüedad por sus maravillosos beneficios físicos y espirituales, por todas las civilizaciones y religiones. Hoy día utilizado en cientos de clínicas en Europa y el resto del mundo, entre ellas las Clínicas Buchenger en las cuales se han practicado mas de 100.000 tratamientos exitosos en los últimos 40 años. Ayunar también es beneficiosa en la preparación preoperatoria porque:
* Mejora la condición del paciente,* Aumenta la respuesta inmunitaria contra infecciones especificas.* Reduce los peligros de trombosis o ataque cardiaco pues adelgaza la sangre y aumenta la capacidad del tejido conectivo para la recuperación de las heridas.
El Ayuno entonces es recomendable para ser administrado en las enfermedades siguientes:
* Problemas cardíacos y circulatorios (Hipertensión arterial, Hiperlipidemias, Artereoesclerosis).* Trastornos estomacales e intestinales (Estreñimiento, Colitis, Ulceras, etc.).* Enfermedades Hepáticas (Cirrosis, Cálculos). Trastornos venosos y de piel (Psoriasis, Eccema, etc.)* Obesidad y trastornos del metabolismo.* Enfermedades reumáticas de musculos y articulaciones.
Puede ser beneficioso también ayunar en las siguientes condiciones: Asma, Diabetes, estados infecciosos y febriles, y cáncer en etapas no avanzadas o después de cirugía, radio o quimioterapia. El ayuno terapéutico se administra junto a un conjunto de tratamientos y medidas para la asistencia física, psíquica y espiritual. Los ayunos pueden ser absolutos cuando son a base de agua, o parciales cuando se permite la ingesta de jugos de frutas o vegetales crudos. Se administra por periodos de tiempo acordes con la problemática existente y no se recomienda hacerlo sin supervisión medica y preferiblemente bajo régimen de hospitalización.

EI naturismo es una filosofía práctica de la vida que considera a la Salud como el estado natural de los seres vivientes que se encuentran el equilibrio con la Naturaleza, lo cual es determinado por un estilo de vida en particular.
Un régimen de alimentación inadecuado, genera deficiencias nutricionales y sobrecarga al organismo de toxinas y tóxicos; esto, sumado a un mantenimiento físico inapropiado, en un individuo sometido a presiones y conflictos estresantes, crea un estado de emergencia. A través de la evolución natural hemos desarrollado mecanismos perfectos de autorregulación para preservar la salud. Por esa condición de emergencia, el organismo se encuentra en la necesidad de implementar los mecanismos el equilibrio. Este estado reactivo, es el que conocemos con el nombre de enfermedad. Una serie de manifestaciones que acompañan la lucha del organismo por restituir el equilibro normal. ¿Se exaltan los mecanismos de excreción, depuación y defensa, en un intento por limitar el daño y expulsar del cuerpo todo aquello que obstruya su normal funcionamiento. Pero cuando los mecanismos autorreguladores resultan insuficientes, ante la sobrecarga de agresiones, el padecimiento tiende a hacerse crónico.
La medicina farmacológica contribuye a crear un estado mayor de intoxicación que a la larga agrava más la situación, La Medicina Integral y el Naturismo, tienen en cambio mucho que ofrecer, pues su enfoque terapéutico va dirigido a colaborar con las fuerzas de la Naturaleza en sus labores de desintoxicación, nutrición y recuperación celular. ¿Qué es la Ayunoterapia? La terapia de ayuno es uno de estos, procedimientos naturales que escuchan la voz de la Naturaleza, y es el más eficaz para propiciar los procesos de desintoxicación.
Cuando los animales y los humanos nos enfermamos nuestra primera reacción es la de perder el apetito, con el fin de reducir al mínimo los gastos energéticos invertidos en la digestión y la asimilación y así poder concentrarlos en la defensa, la desintoxicación y la regeneración celular. La Ayunoterapia se fundamenta en este mismo principio, al propiciar la remoción del organismo de todo aquello que obstruya su sano funcionamiento. Una vez lograda la desintoxicación, la sanación ocurre naturalmente. Numerosas clínicas en Europa, Norte América y otros países han estado dedicadas durante muchos años a realizar estos procedimientos con un éxito incuestionable.
Ayunar consiste exactamente en abstenerse total o parcialmente de ingerir alimentos. Ayunar no es pasar hambre. Durante el ayuno el hambre desaparece y continúa así hasta que el organismo agote las reservas de grasa. En este instante el hambre reaparece para evitar que (con el fin de producir energía) se consuman los elementos esenciales para la vida y se pase a una fase de desnutrición. Los ayunos se administran por períodos que pueden ir desde horas hasta semanas según el criterio terapéutico. De igual forma se indican de manera total, si se consume solo agua, o parcial, si se permite la ingesta de jugos de algunas frutas y vegetales. Entre ellos se intercalan períodos de alimentación cruda, rica en minerales, vitaminas y enzimas.
En el Centro Hoffmann de Salud Integral en La Hacienda La Concepción hemos desarrollado un servicio de Hospitalización como Clínica Naturista Alternativa y de Ayunoterapia para el tratamiento de los padecimientos de evolución crónica. Después de 5 años realizando diversos programas de entrenamiento para el desarrollo de una VIDA PLENA Y SALUD TOTAL, con programas para el manejo del stress y de las enfermedades de la civilización contemporánea; curas de desintoxicación y revitalización, se han obtenido resultados sorprendentes y, sumamente alentadores. Problemas como obesidad, alergias, asma, artritis, psoriasis, artrosis, migrañas, e incluso cáncer, pueden beneficiarse y encontrar la vía hacia la sanación natural al tiempo que se desintoxica el organismo y se elimina la dependencia a la terapia famacológica. Con procedimientos como hidroterapia de colon, sueros nutritivos, masajes terapéuticos, sauna, vapor, arcilla, hidroterapias, yoga, taichi, relajación, visualización, meditación, psicoterapia y charlas sobre higiene natural, Un equipo de profesionales en salud dirigidos por el Dr. Efrain Hoffmann O., Médico Integral y especializado en Medicina Alternativa, complementan y facilitan lo que en otras circunstancias constituiría un reto casi imposible de llevar a cabo: Recuperar LA SALUD

2 comentarios:

marypeace dijo...

he tenido que dejar de leer el artículo ya que es pequeña la letra y al tener un color azul con fondo azul, es muy difícil.

marypeace dijo...

he tenido que dejar de leer el artículo ya que es pequeña la letra y al tener un color azul con fondo azul, es muy difícil.